All Boys de Trenel dio el golpe del Torneo Provincial de fútbol “José Aragonés”. Ayer, bajo una persistente e incesante lluvia en la capital pampeana y en el partido de vuelta de la semifinal, le ganó por penales 4 a 3 a All Boys de Santa Rosa tras igualar 2 a 2 en el tiempo regular, y por primera vez en su historia se metió en la final del certamen de fútbol más importante de La Pampa.
Julián Sosa, con un doblete, adelantó en dos oportunidades al elenco de Trenel mientras que los santarroseños igualaron las acciones a través de Brian Alvarez, en el primer tiempo, y Javier De Olivera, en la última jugada de la noche. En la definición desde los doce pasos, el arquero Alejandro Rivero fue el gran destacado tras contenerle los remates a Jerónimo Gutiérrez y Gastón Palma, que además falló un penal en el tiempo regular.
A la altura.
En una noche donde reinó la lluvia, los All Boys animaron un partido con mucho ritmo. Fueron dos equipos que fueron al frente, buscaron el arco rival cada uno con sus armas y generaron muchas acciones de riesgo. Con un gran rendimiento en todas sus líneas, All Boys de Trenel fue superior como visitante siendo ordenado y laborioso a la hora de recuperar la pelota, y con mucho criterio cada vez que tuvo que atacar.
En esa labor fueron clave los cinco mediocampistas, que le ganó ese sector clave en el juego a los santarroseños. Los rendimientos de Facundo Guiñazú y Jeremías Dulcich, como ejes en el medio, junto al trabajo incansable de Lázaro Manganelli y Juan Manuel Martínez por las bandas, se complementaron a la perfección con las buenas decisiones que tomó Tiago Guzmán y con la eficacia de Sosa en el primer tiempo -en el complemento tuvo un mano a mano que falló insólitamente-.
Los santarroseños, por su parte, intentaron generar juego desde los pies de Gastón Palma, que no tuvo su gran noche, y buscando desequilibrio por las bandas con Giuliano Guinchinao y con Mariano Nagore, pero pecó de muchas imprecisiones, tal vez excusado por el estado del campo de juego debido a la constante lluvia. En el complemento, en la desesperación por buscar un empate que al final terminaría llegando, se llenó de centro frontales al área.
Tempranero.
Los dirigidos por Ignacio Archieri pegaron rápido en el partido y, con ese gol, se abrió un juego de mucho vértigo. A los cuatro minutos, desbordó Martínez por derecha, buscó el pase al medio para Sosa que, ayudado por el resbalón de De Olivera, forcejeó con Perujo y definió de cachetada para poner el 1-0.
El gol fue un envión para un visitante que aguantó el ritmo del partido pese a la dimensiones del campo. Aprovechando una noche negra para el All Boys capitalino, los de Trenel insistieron en buscar el área y llegaron con un remate de Dulcich que se fue por arriba, pero con esa acción dejó en claro que no se conformaba con la mínima ventaja.
Como respuesta, los de Santa María avisaron con un cabezazo de Jerónimo Gutiérrez que se fue por arriba del travesaño y a los 19 minutos encontró el empate: Centro perfecto de Palma desde un tiro libre para Alvarez, que anticipó la salida del arquero Rivero y estampó el 1-1.
Pero la alegría le duró muy poquito. Porque apenas dos minutos más tarde, Martínez habilitó perfecto a Sosa que ganó en velocidad, enfrentó al arquero Lautaro Guaraglia y definió con muchísima categoría para devolverle la ventaja al Auriazul trenelense.
Golpeado en su honor, All Boys de Santa Rosa intentó con más ganas que fútbol pero no fue eficaz frente al arco: Primero la tuvo Ovando que remató desviado y luego fue Palma que tuvo la chance de igualar las acciones con un penal -tras una mano clarísima en el área-, pero su remate se estrelló en el travesaño.
En esos minutos restantes de la etapa inicial, el visitante se aproximó con un remate lejano de Guiñazú que pasó cerca del ángulo, con una gambeta y definición de Guzmán que contuvo Guaraglia, y con la chance Martínez que llegó exigido a la definición y se encontró con la gran reacción del arquero santarroseño.
Agónico y penales.
En el complemento, All Boys de Trenel mantuvo el orden, corrió, metió e intentó jugar en los primeros 30 minutos, y luego tuvo que aguantar los embates del local, que fueron a puro pelotazo frontal. Con esos pelotazos, tuvo sus chances con el ingresado Agustín Servetto, que encontró las manos del arquero Rivero, con un remate débil de Ovando y con uno lejano de Agustín De Giovanni que contuvo bien el arquero trenelense. El visitante, además, tuvo la chance de liquidar el pleito con un mano a mano de Sosa que falló increíblemente y que le dio vida al Auriazul santarroseño. Y esa vida la supo aprovechar De Olivera, que ya jugando como número 9, le quedó una pelota boyando dentro del área y, con algo de fortuna y con un remate algo defectuoso, convirtió el empate 2 a 2 cuando transcurrían 48 minutos y se moría la semifinal.
Con la igualdad final, y tras el 0 a 0 en la ida, el primer finalista del Provincial se definió desde el punto del penal, donde los de Trenel fueron más efectivos. Convirtieron Dulcich, Montero, Soloppi y Sosa; mientras que Guaraglia le contuvo a Guzmán. Para los santarroseños convirtieron Ovando, Servetto y Guinchinao, mientras que Rivero le contuvo los dos primeros penales a Gutiérrez y Palma, respectivamente.
Con este resultado, All Boys de Trenel se metió por primera vez en su historia en la final del Torneo Provincial. El rival se conocerá esta tarde cuando se enfrenten Alvear FBC y Atlético Santa Rosa.